Estructura
PRIMER AÑO (60 ECTS)
SEGUNDO AÑO (30 ECTS)
PRIMER SEMESTRE – TEORÍA STEAM (30 ECTS)
Este semestre está enfocado al conocimiento pedagógico de STEAM y su aplicación en el ámbito docente.
La elección del itinerario del candidato en MASTED depende del campo de estudio de su licenciatura. Hay dos opciones disponibles: una que comienza en la UBU para estudiantes con formación científica y otra que comienza en el IPCA para aquellos con un título en educación. Ambas instituciones ofrecen 30 ECTS de carácter obligatorio y, dependiendo del país de origen de cada estudiante, se computará como período de movilidad.
El programa de la UBU se centra en las ‘pedagogías STEAM’ e incluye 6 ECTS de prácticas obligatorias que se pueden realizar, entre otros, en los siguientes centros y entidades:
- Educación Formal: escuelas primarias bilingües.
- Espacios no formales: La Estación Científica y Tecnológica; UBUVerde.
El programa del IPCA se centra en ‘STEAM aplicado’ con un completo programa práctico con materias específicas de laboratorio (7 ECTS) y taller en sus instalaciones, por lo que no cuentan con prácticas curriculares.
La Kristianstad University (HKR) proporcionará profesores invitados para la asignatura denominada "Imágenes de la enseñanza de las ciencias para todos los estudiantes" que se ofrece en el programa de la UBU.
SEGUNDO SEMESTRE – APLICACIÓN DE STEAM EN DISCIPLINAS ESPECÍFICAS (30 ECTS)
Este semestre se enfoca en el conocimiento aplicado de las herramientas STEAM para diversas disciplinas y contextos de enseñanza.
Los estudiantes elegirán, entre las opciones disponibles, un curso de aplicación práctica que se alinee con sus intereses y conocimientos previos. Quienes tengan formación puramente científica pueden optar por completar los 30 ECTS del segundo semestre en IPLeiria o en UFBA. Quienes tengan formación académica pueden elegir entre UFBA o UJA. Dependiendo del país de origen de cada estudiante se computará como período de movilidad.
El programa de IPLeiria se centra en la ‘Pedagogía online’ e incluye 5 ECTS de prácticas obligatorias que se pueden realizar, entre otros, en los siguientes centros y entidades:
- Unidad de Educación a Distancia (UED).
- Centro de Recursos para la Inclusión Digital (CRID).
- Centro de recursos multimedia (CRM).
- Centro de Estudios en Educación e Innovación (Ci&DEI).
- Escuelas regionales básicas y secundarias.
El programa de UFBA se centra en 'Historia y Filosofía de las Ciencias' e incluye 6 ECTS de prácticas obligatorias que se pueden realizar, entre otros, en los siguientes centros y entidades:
- Memorial de la Facultad de Medicina de Bahía, en proyectos de educación intercultural en comunidades de pescadores artesanales y sus escuelas.
- Proyectos de agroecología en tierras del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, MST) que también involucran iniciativas educativas.
El programa de UJA se centra en ‘Enfoques STEAM integrados para la sostenibilidad’ e incluye 6 ECTS de prácticas obligatorias que se pueden realizar, entre otros, en los siguientes centros y entidades:
- Prácticas formales en centros educativos.
- Asesoría, ecoturismo y educación ambiental en Acebuche.
- Diputación Provincial de Jaén.
- Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua.
- Exc. Ayuntamiento de Jaén.
- Ecolink Trading S.L.U.
- Naturapark Ocio y Descanso S.L.
El Centro Internacional de Educación STEM (ICSE) colabora en el desarrollo e impartición del curso “International Seminars on STEM Education” ofrecido por la UJA.
TERCER SEMESTRE – TRABAJO FINAL DE MÁSTER
El tercer semestre está dedicado al desarrollo individual del Trabajo Final de Máster, que cada estudiante podrá realizar en cualquiera de las instituciones asociadas, independientemente de su itinerario previo. Si lo desean, los estudiantes podrán solicitar la co-tutela de uno de los tutores o profesores involucrados en el programa ya sean Socios o Asociados.
La temática del Trabajo Final de Máster guardará relación con las prácticas o el contenido de las asignaturas de laboratorio realizadas en alguna de las instituciones elegidas durante las movilidades.