Pasar al contenido principal

Presentación

  • I Simposio Internacional
    sobre Educación y Salud Mental
    Burgos, 11 y 12 de noviembre de 2022

Presentación

La educación es uno de los derechos que, sistemáticamente, se reconocen y promueven en todas las sociedades; incluso en aquellas con mayores dificultades sociales y económicas. Así mismo, la atención a la diversidad y la educación inclusiva son algunos de los pilares en los que se basa cualquier acción educativa actual.

A pesar de esas buenas intenciones y elevados avances, nos encontramos con algunos colectivos que tienen importantes dificultades para este derecho se lleve a término.

En este simposio nos proponemos poner en valor el inexcusable papel que tiene la educación en relación con el alumnado que tiene algunas dificultades relacionadas con la salud mental.

En los últimos años hemos visto como la salud mental ha salido del anonimato buscando visualizar una realidad a la que no estamos acostumbrados. Por nuestra parte, nos proponemos presentar, el escenario de los centros educativos y contextos sociales donde la salud mental aún está lejos de normalizarse.

En este “I Simposio Internacional sobre Educación y Salud Mental. Abriendo nuevos caminos”, además de los expertos y expertas participantes, esperamos contar con docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, profesionales de la intervención social, investigadores e investigadoras y personas a quienes les interese el tema. De todos ellos esperamos que nos comuniquen experiencias, nos presenten propuestas didácticas, expongan instrumentos diagnósticos… que permitan hacer una educación más inclusiva con el alumnado con problemas de salud mental.

Para facilitar la presentación de comunicaciones de los profesionales de la educación, que tengan dificultades para la redacción científica de una comunicación, el Simposio pone a su disposición a un Equipo de Asesores de Redacción Científica, que les ayudará en el proceso de elaboración.

Asimismo, este simposio quiere crear sinergias entre diferentes ámbitos que favorezcan la integración de los servicios educativos, sociales y sanitarios para proporcionar una mejor atención a las personas con dificultades en su salud mental.

¿A quién va dirigido?

Este simpsio bimodal (presencial y online) está dirigido a todos los profesionales relacionados con el ámbito educativo, social y sanitario:

  • Profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional.
  • Profesorado universitario.
  • Equipos y departamentos de orientación.
  • Profesionales de la formación ocupacional, permanente y continua.
  • Profesionales de la educación y el trabajo social.
  • Profesionales de la intervención y la animación sociocultural
  • Profesionales de la salud mental.
  • Estudiantes universitarios (grado, máster y doctorado)
  • Cualquier persona interesada en el tema.
Descargar cartel del Simposio (PDF 631KB)