Programa
Lunes 27 de mayo
10.30-11.00 Recepción de los participantes
11.00-11.30 Inauguración
11.30-12.30 Conferencia inaugural
Preside: María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)
Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres (Universidad de Castilla-La Mancha): La comedia de varios ingenios: propuestas para el debate
13.00-14.00 1ª sesión de comunicaciones
Preside: Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja)
Marcella Trambaioli (Università del Piemonte Orientale, Italia): Las piezas mancomunadas como subgénero del teatro cortesano
Sara Sánchez Hernández (Universidad de Burgos): En torno a «Enfermar con el remedio», de Calderón de la Barca, Vélez de Guevara y Jerónimo de Cáncer: sus posibilidades teatrales
Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad de Valladolid): La colaboración entre censores de comedias
16.00-17.30 2ª sesión de comunicaciones
Preside: Javier Rubiera (Universidad de Montreal, Canadá)
Óscar García Fernández (IES Antonio García Bellido, León/ Univ. de León): Premonición y muerte en el teatro en colaboración de Rojas Zorrilla
Juan Manuel Escudero Baztán (Universidad de La Rioja): Poéticas calderonianas en las comedias colaboradas: el caso de «El monstruo de la Fortuna, la lavandera de Nápoles»
Iván Gómez Caballero (Universidad de Castilla-La Mancha): Estudio intertextual de «Troya abrasada» de Pedro Calderón de la Barca y Juan de Zabaleta
17.30-19.00 3ª sesión de comunicaciones
Preside: Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca)
Javier Rubiera (Université de Montreal, Canadá): Estudio comparativo de las dos comedias escritas en colaboración por Rosete, Cáncer y Martínez de Meneses
María Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València): Rasgos de autor en las comedias en colaboración de Juan de Matos Fragoso: «El mejor par de ellos doce» y «Oponerse a las estrellas»
Emma Marcos Rodríguez (Universidad de Valladolid): Antonio Mira de Amescua un compositor «de consuno»
19.15-20.00 Presentación de publicaciones
Preside: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)
El teatro en el teatro: dos comedias sobre san Ginés, actor. «Comedia de San Ginés», ¿de Cepeda? «El mejor representante, San Ginés», de Pedro Rosete Niño, Jerónimo de Cáncer y Antonio Martínez de Meneses. Estudio y edición crítica de Javier Rubiera y Alejandro García-Reidy, Kassel, Reichenberger, 2024.
Comedias áureas de varios ingenios. I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal y Almudena García González. Coord.: Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ediciones críticas, 31), 2023.
Comedias de Agustín Moreto. Tercera parte de comedias, dir. María Luisa Lobato; Prólogo y edición de los Preliminares, María Luisa Lobato; Los siete durmientes, ed. Míriam Martínez Gutiérrez y La Virgen de la Aurora, ed. Zaida Vila Carneiro, Vol. IX, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, 236, 2023.
20.30-21.30 Representación teatral
Entre meses anda el juego (Gangarilla cómico-festiva a partir de los entremeses de Agustín Moreto). Lúpulo Teatro
Martes 28 de mayo
9.30-11.00 4ª sesión de comunicaciones
Preside: Elena Martínez Carro (Universidad Internacional de la Rioja)
Aroa Algaba Granero (Universidad de Salamanca/ Univ. de Burgos): «La adúltera penitente», de Matos Fragoso, Cáncer y Moreto: consideraciones escénicas entre siglos
Javier Castrillo Alaguero (Universidad de Burgos): La reducción de cuadros escénicos en las refundiciones moretianas escritas en colaboración: el caso de «El príncipe perseguido», «El mejor par de los doce» y «Hacer remedio el dolor»
Gaston Gilabert (Universitat de Barcelona): El teatro de Moreto en colaboración: constantes y variables métricas
11.30-13.00 5ª sesión de comunicaciones
Preside: Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid)
Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca): Una comedia en colaboración desatendida: «El padrino de su afrenta»
Carmen Santana Bustamante (Universidad de Castilla-La Mancha): «El nacimiento de San Francisco»: una comedia hagiográfica colaborada de Román Montero y Francisco de Villegas
José Luis Losada (Uniwersytet Wroclawski, Polonia) y Elena Martínez Carro (Universidad Internacional de la Rioja): Martínez de Meneses y Moreto: su colaboración en tres comedias
13.00 Conferencia plenaria
Preside: Juan Matas Caballero (Universidad de León)
Lola Josa (Universitat de Barcelona): La intención musical de Rojas Zorrilla en los tonos de sus comedias colaboradas
16.00-18.00 6ª sesión de comunicaciones
Preside: Almudena García González (Universitat de Castilla-La Mancha)
Elena E. Marcello (Università Roma Tre): El humor verbal de Rojas en solitario y en colaboración. Una primera aproximación
Laura Hernández González (Universidad de Castilla-La Mancha): «El robo de las sabinas»: una comedia en busca de (más) autores
Alberto Gutiérrez Gil (Universidad de Castilla-La Mancha): Motivos y resortes del género de bandoleros en «El bandolero Solposto», comedia en colaboración
Debora Vaccari (Università di Roma “La Sapienza”): Diamante y la comedia hagiográfica desde las comedias individuales a las mancomunadas
18.30-20.30 7ª sesión de comunicaciones
Preside: María Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València)
Germán Vega García-Luengos: (Universidad de Valladolid): La autoría de «Solo el piadoso es mi hijo». Detectores digitales y analógicos para no dejarse engañar por los propios dramaturgos
Miguel Campión (Universidad Autónoma de Madrid): Métodos de colaboración de las comedias de varios ingenios: posibles aplicaciones de la estilometría
Alberto Lara Ramírez (Universidad de Castilla-La Mancha): Propuesta de un análisis estilométrico para las comedias colaboradas de Rojas
Álvaro Cuéllar y Sònia Boadas (Universitat Autònoma de Barcelona): Inteligencia Artificial para la detección de manos en los manuscritos teatrales del Siglo de Oro
Miércoles 29 de mayo
9.30-11.00 8ª sesión de comunicaciones
Preside: Elena E. Marcello (Universitá di Roma Tre)
María Chouza-Calo (Central Michigan University, EE.UU.): De la puesta en escena a la colaboración teatral en Inglaterra (1558-1710)
Lucille Soler (Université Paul Valéry de Montpellier 3, Francia): La escritura en colaboración en el teatro áureo francés del siglo XVII
Mayela Paramio Vidal (IES Lancia, León): Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un ejemplo de teatro de colaboración actual
11.30-13.00 9ª sesión de comunicaciones
Preside: Abraham Madroñal Durán (Université de Genève, Suiza)
Sergio Rodríguez Nicolás (Universidad de León): Una nueva comedia en colaboración para Juan de Zabaleta: la primera jornada de «Los triunfos de José»
Irene G. Escudero (Univ. de Castilla-La Mancha/ Universidad de Valladolid): Rojas Zorrilla en colaboración: el caso de «También tiene el sol menguante»
Érika Redruello Vidal (Universidad de León): Fundiendo la Fortuna en el Sol: «La próspera y la adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera» de Mira de Amescua en «También tiene el sol menguante», de Vélez de Guevara y Rojas Zorrilla
13.00-14.00 Conferencia plenaria
Preside: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)
Manuel Rivero Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid): El conde Duque de Olivares, las reformas de costumbres y el teatro cortesano
16.00 Reunión de los equipos del proyecto coordinado
El teatro áureo en colaboración: textos, autorías, ámbitos literarios de sociabilidad y nuevos instrumentos de investigación (PID2020-117749GB)
Proyecto de I+D+I coordinado. Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades
17.00 Clausura