Pasar al contenido principal

Bienvenida/Boas-vindas

Burgos se suma al conjunto de ciudades que han acogido los coloquios luso-españoles de profesores de Derecho Administrativo desde el lejano año 1993. Antes lo hicieron Madrid, Lisboa, Valladolid, Coímbra, Barcelona, Sevilla, Braga, Córdoba, Salamanca, Santiago de Compostela y Oporto. Un dicho clásico en esta ciudad castellana reza así: “Burgos no te dejará frío”. Recurriendo, también, a las dos acepciones del término “frío”, quienes hemos puesto todo el esfuerzo y cariño en la organización de este XV Coloquio tenemos fe en que, efectivamente, estos días de octubre no perjudiquen vuestra temperatura corporal, y sí os dejen un grato recuerdo.

Pensamos que al atractivo de la ciudad se une un programa científico interesante. Y es que la responsabilidad patrimonial de la Administración —tema clásico donde los haya— pasa por un momento de gran actualidad, tanto en España como en Portugal. Sirvan estos apuntes: paradigmas clásicos como la objetividad están en tela de juicio; la reparación de daños sanitarios ha sido causa de sentencias innovadoras; la pandemia COVID-19 y diversos daños catastróficos —como incendios o erupciones volcánicas— ha puesto en la picota los deberes de resarcimiento ante la actuación de los poderes públicos; pesa sobre España la amenaza de ser sancionada por el TJUE por la redacción de la Ley 40/2015…

En esta página web puede encontrarse toda la información necesaria acerca del congreso: localizaciones, programa, inscripción, actividades complementarias (nada menos que visitas a la Catedral y a los yacimientos de Atapuerca), etc. Octubre es un mes de congresos, lo que aconseja formalizar la inscripción cuanto antes (en cualquier caso, antes del 10 de octubre). El plazo de presentación de comunicaciones —existe un enlace para su depósito— termina el 5 de octubre: algunas serán presentadas públicamente, todas se publicarán en el libro de actas del congreso.

Es de justicia dar las gracias a todos los que hacen posible este congreso, especialmente a los ponentes y moderadores, así como a los patrocinadores.

Finalmente, umas palavras para os nossos amigos portugueses. Será para nós um grande prazer tê-los connosco nestes dias do mês de outubro. Quem conhece Portugal e os portugueses (como os que assinam estas linhas) sabe da vossa hospitalidade. Oxalá saibamos corresponder. Até breve!

Tomás Prieto Álvarez y Fernando García-Moreno Rodríguez

Organizan

Universidad de Burgos
Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Burgos

Colaboran

Excelentísima Diputación Provincial de Burgos
Consejo Consultivo de Castilla y León
Cátedra Francisco González Alonso