Pasar al contenido principal

Investigación

ARTIFICIALIDHE
Artificial Intelligence Digital Solutions in Health and Education

Investigación

ARTIFICIALIDHE ha sido desde antes de su creación una empresa ligada a la investigación en soluciones digitales personalizadas, basadas en inteligencia artificial y en técnicas de aprendizaje automático para la toma de decisiones eficaces tras el análisis objetivo de los datos y su visualización tanto en el ámbito educativo como de la salud.

Estas investigaciones de carácter inter e intradisciplinar que se decantan en la constitución de una empresa spin-off, son una de las fórmulas más interesantes de realizar la transferencia tecnológica universitaria, contribuyendo además al desarrollo económico y aunando los esfuerzos de múltiples investigadores. La involucración de estudiantes y titulados universitarios que, partiendo de desarrollos e investigaciones universitarias, generen nuevas y competitivas empresas de carácter innovador puede ser también un revulsivo para la puesta en valor de las mismas.

Las principales líneas de investigación abiertas en la actualidad son las siguientes:

 

Principales líneas de investigación

01

ELABORACIÓN DE MATERIALES METODOLÓGICOS BASADOS EN LA TECNOLOGÍA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Publicaciones

Sáiz-Manzanares, M.C., Casanova, J.R., Lencastre, J.A., Almeida, L., Martín-Antón, L.J. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar, 70, 35-45. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03g (Q1 WOS JIF = 5.725).

Sáiz-Manzanares, M.C., Almeida, L.S., Martín-Antón, L.J., 3, Carbonero, M.Á., Valdivieso-Burón, J.A. (2022). Teacher Training Effectiveness in Self-Regulation in Virtual Environments. Frontiers in Psychology, 13, 776806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.776806 (Q1 WOS JIF = 4.755).

Sáiz-Manzanares, M.C., Martin, C.F., Alonso-Martínez, L., & Almeida, L. (2021). Usefulness of Digital Game-Based Learning in Nursing and Occupational Therapy Degrees: A Comparative Study at the University of Burgos. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11757. https://doi.org/10.3390/ijerph182211757 (Q2 WOS JIF = 4.614)

Sáiz-Manzanares, M.C., Martin, C.F., Alonso-Martínez, L., & Almeida, L. (2021). Usefulness of Digital Game-Based Learning in Nursing and Occupational Therapy Degrees: A Comparative Study at the University of Burgos. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11757. https://doi.org/10.3390/ijerph182211757 (Q2 WOS JIF = 4.614)

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Rodríguez-Díez, J.J., Rodríguez-Arribas, S., Díez-Pastor, J.F. (2021c). Improve teaching with modalities and collaborative groups in an LMS: an analysis of monitoring using visualisation techniques. Journal of Computing in Higher Education, 33, 747-778. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09289-9 (Q1 WOS JIF = 4.045).

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., Rodríguez-Arribas, S., Escolar-Llamazares, M.C…Mercado, E. (2021). Teaching and learning styles in Moodle: an analysis of effectiveness of use in STEM and Non-STEM qualifications from a gender perspective. Sustainability, 13(3), 1166. doi: 10.3390/su13031166 (Q2 WOS JIF = 3.889).

Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Díez-Pastor, J.F., Rodríguez-Arribas, S., Marticorena, R., & Ji, P.Y. (2021). Monitoring of Student Learning in Learning Management  Systems: An Application of Educational Data Mining Techniques. Applied Sciences, 11, 2677, 1-16. doi: 10.3390/app11062677. (Q2 WOS JIF = 2.838).

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., & Garcia-Osorio, C.I. (2020). Monitoring Students at the University: Design and Application of a Moodle Plugin. Applied Science, 10(10), 1-18. doi: 10.3390/app10103469 (Q2 WOS JIF = 2.217).

Sáiz-Manzanares, M.C., Escolar-Llamazares, M.C., Arnaiz, Á. (2020). Effectiveness of Blended Learning in Nursing Education. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(5), 1-15.doi. 10.3390/ijerph17051589. (Q2 WOS JIF = 3.390).

Sáiz-Manzanares, M.C., Pardo, C., Rodríguez-Arribas, S., & Queiruga-Dios, M.Á. (2020). Effectiveness of self-regulation and serious games for learning STEM knowledge in Primary Education. Psicothema, 32(4), 516-524. doi: 10.7334/psicothema2020.30 (Q1 WOS JIF = 2.632).

Saiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sanchez, R., Ochoa-Orihuel, J. (2020). Effectiveness of Using Voice Assistants in Learning: A Study at the Time of COVID-19. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(15), 5618, 1-20. doi: 10.3390/ijerph17155618 (Q2 WOS JIF = 3.390).

Ochoa-Orihuel, J., Marticorena-Sanchez, R., & Saiz-Manzanares, M.C. (2020). Moodle LMS Integration with Amazon Alexa: A Practical Experience. Applied Sciences, 10, 6859; 1-21. doi:10.3390/app10196859 (Q2 WOS JIF = 2.217).

Sáiz-Manzanares, M.C., Queiruga-Dios, M.Á., García-Osorio, C.I., Montero, E., & Rodríguez, J. (2019). Observation of Metacognitive Skills in Natural Environments: A Longitudinal Study With Mixed Methods. Frontiers in Psychology, 10(2398), 1-13. Doi: 10.3389/fpsyg.2019.02398 (Q2 WOS JIF = 2.067)

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., Garcia-Osorio, C.I., & Díez-Pastor, J.F. (2019). Does the use of Learning Management Systems with Hypermedia mean improved student learning outcomes? Frontiers in Psychology, 10(88), 1-14. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00088 (Q2 WOS JIF = 2.067)

Sáiz-Manzanares, M.C., Garcia-Osorio, C.I., & Díez-Pastor, J.F. (2019). Differential efficacy of the resources used in b-learning environments. Psicothema, 31(2), 170-178. doi: 10.7334/psicothema2018.330 (Q1 WOS JIF = 3.367)

02

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DESDE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EYE TRACKING PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PERSONALIZADOS

Sáiz-Manzanares, M.C., Ramos Pérez, I., Arnaiz-Rodríguez, Á., Rodríguez-Arribas, S., Almeida, L., & Martín, C.F. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24. https://doi.org/10.3390/app11136157 (Q2 WOS JIF = 2.838).

Sáiz-Manzanares, M.C., Ramos Pérez, I., Arnaiz-Rodríguez, Á., Rodríguez-Arribas, S., Almeida, L., & Martín, C.F. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24. https://doi.org/10.3390/app11136157 (Q2 WOS JIF = 2.838).

Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Marticorena, R., Zaparaín, M.J., & Cerezo, R. (2020). Lifelong Learning from Sustainable Education: An Analysis with Eye Tracking and Data Mining Techniques. Sustainability, 12(5), 1-18. doi: 10.3390/su12051970 (Q1 WOS JIF = 3.890).

03

ELABORACIÓN DE APLICACIONES WEB PARA EL REGISTRO Y ELABORACIÓN DE PERFILES DE DEARROLLO Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA PERSONALIZADOS DIRIGIDOS A USUARIOS CON DISTINTAS EFECTACIONES (FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SENSORIALES)

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., Arnaiz-Gonzalez, Á. (2022). Improvements for therapeutic intervention from the use of web applications and machine learning techniques in different affectations in children aged 0-6 years. Int. J. Environ. Res. Public Health,19, 6558.  https://doi.org/10.3390/ijerph19116558 (Q2 WOS JIF = 4.614)

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., Arnaiz, Á., Díez-Pastor, J.F., & García-Osorio, C.I. (2020). Measuring the functional abilities of children aged 3-6 years old with observational methods and computer tools. Journal of Visualized Experiments, e60247, 1-17. doi: 10.3791/60247 (Q3 WOS JIF = 1.355).

Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena, R., & Arnaiz, Á. (2020). Evaluation of Functional Abilities in 0–6 Year Olds: An Analysis with the eEarlyCare Computer Application. (2020). Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(9), 3315, 1-17. doi: 10.3390/ijerph17093315 (Q2 WOS JIF = 3.390).