Pasar al contenido principal

Subproyecto 1

Subproyecto 1

Subproyecto 1. Segregación socioespacial y geografías de la vida cotidiana en las ciudades medias españolas y sus áreas urbanas (PID2021-124511NB-C21)

Durante las últimas dos décadas en las ciudades medias y sus áreas urbanas se ha producido una intensa restructuración física y una destacable reconfiguración socioespacial. La dispersión del espacio urbanizado, la paralela transformación del parque inmobiliario y la nueva distribución de los espacios públicos y privados ha supuesto una acusada diferenciación y fragmentación socioespacial. Las crecientes desigualdades han conllevado un cambio de la ciudad de las divisiones sociales a la ciudad de las divisiones socioespaciales, de la ciudad de las clases sociales a la de los grupos territoriales. Y aunque en las ciudades medias y sus áreas urbanas, por cuestiones de tamaño y escala, estas desigualdades no son tan profundas ni diversas, se aprecian manifestaciones socioespaciales específicas que el proyecto pretende analizar.

Apoyándose en el estudio paralelo que realiza el subproyecto 2, sobre la reconfiguración del espacio residencial y de la vivienda, el subproyecto 1 se centra en el análisis evolutivo de las principales características sociodemográficas de las ciudades medias, interrelacionando los perfiles resultantes con la distribución de la renta personal y familiar y los movimientos residenciales. Se trata de estudiar los principales aspectos que explican la segregación residencial, desde la óptica social, económica y demográfica, para construir un estudio integrado de los nuevos mapas sociales. Mediante metodologías y técnicas mixtas, cuantitativas y cualitativas, se persigue agregar más capas a las explicaciones tradicionales sobre la segregación basadas esencialmente en lo residencial y en el análisis de la distribución del capital y la renta. El objetivo final es una aproximación más compleja que permita comprender las elecciones espaciales y cómo estos procesos inciden diferencialmente en la vida cotidiana de grupos, familias y personas. 

Para ello, se analiza primero la reconfiguración social de estas áreas urbanas, considerando la reterritorialización de los entornos de estas. Se estudian los movimientos residenciales, analizando el desplazamiento de las familias a escala de sección censal (microdatos) y se relaciona el nuevo mapa resultante con las características sociodemográficas de la población y la distribución de la renta. Se trata de construir un mapa evolutivo de la configuración de las diferentes áreas socioresidenciales. Este primer acercamiento permitirá la obtención de indicadores específicos con los que se elaborarán los índices de segregación residencial, de forma coordinada con los resultados obtenidos por el subproyecto 2, y se planteará un primer diagnóstico sobre la diferenciación socioespacial.

Con el índice de 2021 se identificarán los “barrios extremos” y se procederá a un estudio más detallado de las tipologías de éstos en las ciudades medias y áreas urbanas (las 34 ciudades medias del interior). A continuación, se desplegarán sobre los estudios de caso (21 barrios en 11 ciudades), las Geografías de la Vida Cotidiana. Éstas consistirán en el análisis y estudio de las prácticas cotidianas de uso espacio-temporal de las personas componentes de cinco-seis familias distintas en cada barrio. Mediante técnicas de seguimiento del geoposicionamiento de cada persona se obtendrá el track de su dinámica habitual de uso del espacio, completando esta información con la entrevista personalizada para construir así una mirada cualitativa y subjetiva de los procesos de segregación y fragmentación socioespacial. 

Subproyecto 2