Subproyecto 2
Subproyecto 2. Fragmentación espacial y espacio residencial (vivienda y espacio público) en las ciudades medias españolas y sus áreas urbanas (2001-2021). (PID2021-124511NB-C22)
El subproyecto centra la atención en la caracterización y análisis de las transformaciones socioespaciales de las ciudades medias. Desde el punto de vista de las dinámicas, la morfología, la estructura y la organización urbana, las últimas dos décadas han dejado como balance la convivencia entre procesos de dispersión y concentración, con unas marcadas dinámicas suburbanizadoras. Las causas explicativas están vinculadas a lógicas globales y a especificidades propias del contexto español. De uno y otro queda un modelo de ciudad que se ha apoyado en el capitalismo expansivo neoliberal, con sistemas de gobierno, medidas económicas e ideologías estrechamente interconectadas. En el subproyecto se pretende analizar, los procesos de reconfiguración territorial de la ciudad, entendida desde dos dimensiones. Uno aborda los cambios y caracteres del espacio urbanizado y del edificado, con especial atención al de uso residencial (el análisis de la evolución y caracteres de la vivienda en relación con los procesos de segregación). La segunda centra el interés en los efectos en los procesos y dinámicas de segregación socioespacial, junto al subproyecto 1. El universo de análisis son 34 ciudades medias interiores.
El subproyecto parte de la hipótesis de que la reconfiguración física de los espacios residenciales y de las formas y caracteres de las viviendas, de la ciudad y de su área urbana, estarían actuando de manera muy activa en el proceso de reordenación de los mosaicos sociales, y un aumento de la fragmentación socioespacial. En una primera etapa se analizan los espacios urbanos consolidados tradicionales y los sectores afectados por las dinámicas de la urbanización recientes. Se plantea desde una lectura multiescalar (área urbana, ciudad, barrio, sección de distrito). Como marco temporal se utiliza el periodo 2001-2021. Los objetivos para la primera anualidad se centran en analizar el ámbito residencial con especial atención a la evolución en el parque de vivienda familiar, su caracterización, la identificación de los valores de la vivienda y de los precios de mercado. Se emplean fuentes censales, catastrales, de portales de venta de vivienda y de repositorios estadísticos procedentes de instituciones públicas. Se recurre a técnicas y métodos cuantitativos a partir de bases de datos integradas en un SIG.
La segunda fase es fundamentalmente analítica. Se incorporan enfoques orientados a diagnosticar las dinámicas sociodemográficas y socioeconómicas. Se aborda desde dos perspectivas complementarias. Una centra la atención en la creación de indicadores de segregación residencial y dinámicas de cambio. La otra dirige la atención a definir estudios de caso, identificando y caracterizando “barrios extremos”, representativos de la polarización social de la ciudad.. Sobre éstos se va a realizar un despliegue de metodologías mixtas (cuantitativas y cualitativas) para entender los usos espaciotemporales a escala barrial y las geografías de la vida cotidiana. La segunda fase se desarrolla de manera integrada con el subproyecto 1 con metodologías consensuadas y elaboradas para los 11 estudios de caso seleccionados. El subproyecto es de carácter interdisciplinar (geografía, arquitectura, economía). Persigue entender la reconfiguración socioterritorial de la ciudad; enriquecer el debate de la diferenciación, segregación y fragmentación; y aportar lecturas complementarias, complejas e interdisciplinares de los espacios residenciales de las ciudades medias.