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Evaluación

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Para superar con éxito el programa MASTED, los alumnos tendrán que aprobar los tres módulos formativos que conforman el máster (asignaturas, trabajo final de máster y prácticas) y que se evalúan siguiendo un sistema de evaluación continua. A continuación, se recogen los aspectos principales del procedimiento de evaluación:

  • Los exámenes y evaluaciones se realizarán al final de cada semestre.
  • La evaluación de las asignaturas impartidas por académicos invitados, se realizarán al final de cada asignatura.
  • Los métodos de evaluación son diversos (informes, trabajos de investigación, exposiciones, exámenes orales y/o escritos,….), concretándose en la descripción curricular de cada asignatura al inicio del cuatrimestre.
  • Los métodos de evaluación, al igual que los de docencia, se adaptarán en el caso de estudiantes con necesidades especiales, para permitirles alcanzar las competencias esperadas. Ver con más detalle en el apartado Evaluación de estudiantes con necesidades especiales.
  • En cada asignatura, se solicitará información periódicamente a los alumnos sobre la organización y distribución de los contenidos, con el fin de evaluar la calidad y eficiencia del aprendizaje.
  • En el caso de asignaturas online, se utilizarán diversas herramientas para garantizar:
    • La identidad de los alumnos en la realización de las pruebas de evaluación.
    • La imposibilidad de utilizar herramientas electrónicas para copiar o compartir información que ponga en entredicho la autoría individual y jurídica de la prueba de evaluación.
  • Los alumnos disponen de un máximo de dos convocatorias por cada asignatura. La evaluación en segunda convocatoria se entenderá como un procedimiento de recuperación de la evaluación continua desarrollada en la primera convocatoria.
  • Antes de comenzar un nuevo semestre, el estudiante tiene que superar con éxito los exámenes con al menos el 90% de los ECTS aprobados. Al finalizar el primer año, deberá haber superado con éxito el total de créditos del semestre (60 ECTS) para iniciar el segundo curso.
  • Si el alumno suspende la segunda convocatoria, deberá repetir la asignatura. La Comisión de Evaluación y Criterios de Calidad de MASTED, decidirá si el estudiante puede o no retomar la asignatura, en función de las opciones de itinerarios de movilidad, los motivos del suspenso y cualquier otra información que ayude a la decisión. En cualquier caso, si el estudiante es becario se procederá a paralizar el pago de su beca.

PRÁCTICAS

  • Las prácticas son una parte esencial del programa MASTED y constituyen por sí mismas un módulo evaluable en la trayectoria académica del alumno.
  • Las prácticas serán co-tuteladas por un docente de MASTED y un profesional del centro asociado donde el estudiante desarrolle las prácticas.
  • La evaluación de las prácticas se realizará en base a los siguientes criterios:
MÓDULO PORCENTAJE

Actividad desarrollada por el estudiante en la institución de prácticas

50%

Memoria de prácticas

30%

Reuniones en seminarios y tutorías

15%

Autoevaluación justificada del alumno

5%

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

  • El trabajo final de máster deberá ser entregado por el alumno en la primera quincena de febrero del segundo año académico y presentado en la segunda quincena del mismo mes. La exposición tendrá lugar en un acto público (presencial o virtual, según las circunstancias), convocado con al menos tres días naturales de antelación. El tiempo máximo de presentación será de 15 minutos, seguido de un período de preguntas y réplicas de no más de 30 minutos.
  • Los criterios de evaluación del trabajo final de máster se ajustarán a los siguientes parámetros:
MÓDULO PORCENTAJE

Evaluación del Director o Codirectores

50%

Evaluación del tribunal

50%

EVALUACIÓN FINAL

  • El programa MASTED se completará con éxito cuando se aprueben todos los semestres. Cada institución asociada utilizará su sistema de calificación local, así como la escala de calificación ECTS, para proporcionar una mayor transparencia y facilitar el reconocimiento académico de los períodos de estudios realizados en cada institución asociada. La equivalencia de notas entre ECTS y el sistema de notas local se muestra en el Sistema de calificaciones a continuación.
  • Al final de cada año académico, el Comité de Evaluación y Criterios de Calidad de MASTED revisará el rendimiento de cada alumno y asesorará sobre la continuación del programa de acuerdo con los reglamentos de cada universidad. Los estudiantes con rendimiento de estudio muy bajo no podrán continuar sus estudios.
  • Por sí sola, ninguna de las evaluaciones realizadas en el desarrollo del Máster supondrá más del 40% de la calificación final global del alumno. Igualmente, en el proceso de evaluación continua, todas las asignaturas cuentan con diferentes métodos de evaluación que permiten la distribución del peso en la nota final y evitan que una sola forma de evaluación tenga un peso superior al 40%. Los porcentajes máximos por sistema de evaluación serán:
MÓDULO PORCENTAJE

Asignaturas curriculares

40%

Prácticas

25%

Trabajo final de máster

35%

  • La trayectoria y expediente académico de cada alumno será revisado por una Comisión con evaluadores externos que elaborarán una escala de méritos. La calificación del expediente académico del estudiante, según los módulos descritos anteriormente, supondrá el 60% de su nota final, mientras que el 40% restante será el resultado de una evaluación de méritos.

EVALUACIÓN DE MÉRITOS

  1. Se constituirá una Comisión de Evaluación de tres personas para analizar tanto el expediente académico del estudiante, como su trayectoria en el desarrollo del Máster. De la evaluación de esta Comisión se obtendrá una escala de méritos.
  2. La Comisión de Evaluación de Méritos estará compuesta por:
    • Un representante académico de la entidad HKR.
    • Un representante académico de un Socio Asociado.
    • Un representante del Comité Directivo.
  3. Los méritos a valorar serán los siguientes:
    • Expediente académico: 60%
    • Trayectoria. Publicaciones y presentaciones en congresos relacionados con el máster: 20%
    • Trayectoria. Compromiso social: 10%
    • Trayectoria. Participación en órganos de representación de MASTED: 10%
  4. El estudiante presentará un informe con los documentos justificativos de los méritos expuestos en el punto anterior.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Cada socio utilizará su propio sistema de calificación y un promedio de calificaciones (GPA), así como una distribución estadística por materias, que se especificará junto con la calificación según el sistema ECTS en los certificados semestrales de resultados emitidos por cada uno.

El promedio de calificaciones (GPA) es un promedio de todas las calificaciones obtenidas por el alumno en su trayectoria académica en MASTED, además de ser la medida utilizada para resumir el rendimiento académico.

La tabla de conversión entre las notas nacionales de los socios y el sistema ECTS es la siguiente:

CRÉDITOS ECTS GPA ESPAÑA PORTUGAL BRASIL
A
(sobresaliente)
4 10 20

A+ (10,0)

B
(notable)
3 9 – 10 17 – 19.9

A (9,5)

A- (9,0)

C
(bien)
2 8 – 8’9 15.5 – 16.9

B+ (8,5)

B (8,0)

D
(satisfactorio)
7 – 7’9 14 – 15.4

B- (7,5)

C+ (7,0)

E
(suficiente)
1 6 – 6’9 12 – 13.9

C (6,5)

C- (6,0)

5 – 5’9 10 – 11.9

D+ (5,5)

D (5,0)

F
(suspenso)
0 0 – 4’9 0 – 9.9

F (<5)

El promedio de calificaciones se obtiene sumando los créditos aprobados, multiplicando cada uno por la calificación obtenida en la escala nacional correspondiente y dividiendo por la cantidad total de créditos. Con la ayuda de la tabla de conversión, la puntuación final se expresará en la escala ECTS.

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Los sistemas de evaluación contemplados en la guía docente se adaptarán, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Ética, Equidad e Inclusión de MASTED, a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando sus derechos y favoreciendo su inclusión en el programa MASTED, sin que ello suponga una reducción del nivel académico exigido. El Consorcio velará por la accesibilidad de las herramientas y formatos, en particular, las páginas web y los medios electrónicos de enseñanza.

La revisión de notas deberá adaptarse igualmente, siendo el Coordinador de cada asignatura, bajo la supervisión del Comité de Ética, Equidad e Inclusión, el responsable de realizar adaptaciones metodológicas precisas y, en su caso, establecer exámenes específicos en función de las necesidades de cada alumno.