Entidades organizadoras
La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos docentes, estudiantes y profesionales de alrededor de sesenta países en los cinco continentes, dedicados a investigar y enseñar el español como LE/L2/LH.
Anualmente, y desde 1989, celebra un Congreso Internacional cuya sede cambia de universidad cada año. Además de editar un volumen temático sobre los contenidos de cada congreso, publica también, con carácter semestral, el Boletín de ASELE, un Boletín electrónico mensual (BOSELE), y convoca tres Premios de Investigación para tesis doctorales y memorias de máster. Los trabajos ganadores son también editados en las colecciones ASELE de monografías.
ASELE fue fundada en 1987 para responder a un movimiento de interés en todo el mundo por el aprendizaje del español y de las culturas hispánicas. A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional estableciendo foros científicos para la información y formación, así como para el intercambio de ideas y experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica.
Área de Lengua Española de la Universidad de Burgos
El área de Lengua Española, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos dentro del Departamento de Filología, participa de modo activo en la docencia del Grado en Español: Lengua y Literatura y en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. En sus modalidades online, permiten que tengamos estudiantes procedentes tanto de otros lugares de España como del extranjero. Tanto el profesorado del área como el de áreas afines forma parte del Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE) que aporta la perspectiva académica en la enseñanza de ELE/L2/LH. Por su parte, el Centro Internacional del Español enfoca su tarea en la enseñanza del español en diferentes tipos de cursos generales y especializados, así como en la dimensión formativa para profesorado a través de cursos monográficos.