Pasar al contenido principal

Descubre Burgos

Descubre Burgos

Introducción histórica y cultural

La ciudad de Burgos es un enclave privilegiado desde el punto de vista histórico, cultural, natural y gastronómico. Un paseo por sus calles nos permite contemplar vestigios del castillo que dio origen a la ciudad en el 884, de la muralla medieval que la rodeó o de una catedral con más de 800 años de historia, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Burgos es sinónimo de orígenes y de evolución: de nuestra especie y de nuestra lengua. Es lugar de acogida de los caminantes que marchan hacia Santiago y de deleite de quien decide probar su gastronomía. ¿Te atreves a descubrirla?

BURGOS MONUMENTAL

Las calles y monumentos de Burgos destilan historia. En esta ciudad castellana, las huellas medievales se entremezclan con las de nuestra historia más reciente. En esta página te presentamos algunos de los enclaves que puedes descubrir en tu visita, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Nacional.

Los imprescindibles en pleno centro

Itinerarios recomendados

A un paseo del centro

En coche

BURGOS CULTURAL

Burgos es referente de conservación, investigación y divulgación de la cultura y la ciencia y este conocimiento lo tenemos al alcance de la mano a través de la visita a los diversos museos y centros de exposición que nos ofrece la ciudad y la provincia.

Museos en Burgos:

Los imprescindibles en pleno centro
A un paseo del centro
En coche

Centros de exposiciones:

Los imprescindibles en pleno centro
A un paseo del centro:

Espectáculos:

La ciudad de Burgos cuenta también con una amplia oferta de espectáculos teatrales, musicales y artísticos que harán las delicias de cualquiera que se acerque a la ciudad.

BURGOS PARA COMÉRSELO Y BEBÉRSELO

Y como no solo de alimentar el espíritu vive el hombre, aquí indicamos los indispensables para descubrir la ciudad de tapas y vinos, y por qué no, sentados a la mesa con un buen menú castellano. ¡Descúbrelo!

TAPAS

Burgos es conocida por la morcilla y por el lechazo asado, dos piezas indiscutibles de la comida, pero no hay que olvidarse de que se puede comer y alternar a buenos precios por las diferentes rutas de tapas y especialidades de la oferta hostelera. Recomendamos tres rutas:

Calle Avellanos y La Flora

Esta zona tiene sitios típicos donde poder degustar desde una riquísima patata asada o lacón a la gallega, hasta tapas más evolucionadas o tradicionales renovadas.

  • Las tapas de calidad de La Favorita (además puedes acompañarlas de una gran variedad de vinos nacionales y de importación)
  • La boca del Lobo
  • La Cantina

Si avanzas por esa calle, llegas a La Flora, donde no te puedes perder un buen bocadito de jamón serrano de excelente calidad, junto con un buen vino D.O. Ribera del Duero, propio de nuestra tierra, por ejemplo, un Valnogal crianza o Pingus en Los Finos.

Muy cerquita de allí, atravesando la calle San juan y llegando a la calle San Lesmes, encontramos Consentidos café, donde encontrarás gran variedad de platos elaborados con los mejores ingredientes y de la mejor calidad.

Las recientemente “mejores bravas de Burgos “del Paquita Mariví.

Calle San Lorenzo- Los Herreros

Esta típica calle con la escultura de un herrero, que hace honor a su nombre, es la más transitada y habitual en las salidas de tapas por Burgos. 

La oferta es muy amplia, pero aquí recomendamos, sobre todo, el cojonudo y la cojonuda, en Casa Pancho o cualquier tapa en el Mesón Los Herreros

Un buen vermú acompañado de una buena ración de queso o de cecina en El Pez

Cualquier tapa de La quinta del monje

O La perla arandina, muy recomendable la tapa de pulpo con queso gratinado.

No te olvides de los “vinagrillos” del Orfeón, con su famosa “Gilda”.

Calle Sombrerería y La paloma (alrededores de la Catedral)

En Rimbombín puedes tomar todo tipo de pinchos o raciones, como la alpargata

El Soportal ofrece tapas, raciones y un menú con muy buenos precios. La mini hamburguesa de potro o los hojaldres rellenos son buena muestra de ello

La Mejillonera: degusta sus raciones de calamares y patatas bravas y bravos, así como mejillones a la escocesa.

En Mesón Froilán podrás degustar sus famosos perritos en sus diferentes versiones, además de las patatas bravas y más tapas y raciones.

MENÚS

En la gran mayoría de los restaurantes citados previamente en la sección de tapas tienen opción de menús a precios competitivos. No obstante, aquí van algunas recomendaciones:

Restaurante La Cueva: con inmejorables vistas a la catedral, hay menú tradicional y buenos precios:

Restaurante La Fábrica: equipo galardonado con un Sol Repsol, comida de temporada que incluye platos tradicionales y un toque de innovación.

La Finca Palacio de los Blasones: está integrado dentro del hotel, con una delicada decoración e iluminación en un antiguo palacio y buen menú con mezcla de estilos.

ESPECIALIDADES

Si hablamos de especialidades, aquí incluimos el lechazo asado, la morcilla de Burgos y el queso fresco de postre con membrillo, por ejemplo.

Uno de los imprescindibles es Casa Ojeda, en pleno centro de Burgos y con una asentada trayectoria en nuestra capital

Si quieres degustar más menús tradicionales, la zona de la Universidad o “zona de asadores” te dejará muy buen sabor de boca.

Restaurante-hotel Casa Azofra

Restaurante Asador Los trillos

INNOVACIÓN-FUSIÓN

Burgos cuenta con una amplia gama de restaurantes donde se combina la innovación y la fusión:

Cobo Estratos: recién conseguida la estrella Michelín, este espacio cuenta con los mejores platos para degustar la tradición y la evolución

Restaurante La jamada: mezcla de sabores y de diferentes gastronomías en este restaurante de “cocina viajera” del chef Arrabal

En tiempos de Maricastaña: en pleno centro de Burgos, en el Espolón, deleita con su propuesta gastronómica innovadora

El fogón de Jesusón:  mezcla de cocina mediterránea y asiática.

Datos interesantes:

Burgos fue Capital Española de la Gastronomía en 2013 y desde 2015 tiene la mención de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO por su proyecto de estudio de la relación entre evolución humana y gastronomía).

Página web de turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Aquí está toda la información de ocio actualizada mes a mes.

Si quieres trastear y buscar más información.

BURGOS NATURAL

La ciudad de Burgos también destaca por su cinturón verde, de manera que, vayas por donde vayas, siempre encontrarás un parque o camino donde oxigenarte y descansar. Desde el Parque del Castillo hasta el Parque de Fuentes Blancas, no dejes de pasear por alguno de ellos. 

Zonas verdes donde oxigenarse a un paso del centro:

  • Orillas del río Arlanzón
  • Paseo del Espolón
  • Paseo de la Isla
  • Parque de El Parral
  • Paseo de la Evolución hasta Fuente Prior y Fuentes Blancas

Si quieres saber más de nuestros paseos, consulta el documento en la siguiente página web del ayuntamiento