Modelo para el diseño de Prompts educativos

Prompts

Modelo para el diseño de Prompts educativos

1. Definir tarea o actividad

Escriba para qué tarea relacionada con su docencia o con el aprendizaje de sus estudiantes empleará la IAGen que usted haya elegido (ChatGPT, Bard, Bing, etc.).

1. Elegir la acción

Escribe el verbo asociado a la acción y tarea que quiere que la IAG ejecute:

• Explica
  • Define
  • Elabora
  • Enlista
  • Evalúa
  • Analiza
  • Reelabora
  • Corrige
  • Simula
  • Ejemplifica
  1. Situar la acción

Escriba los aspectos concretos, conceptuales, productos o contenidos aso­ciados a la acción y tarea.

• Concepto(s)
  • Estrategia(s)
  • Propuestas(s)
  • Instrumentos(s) de evaluación
  • Planificación
  1. Proveer de contexto

Escriba aquellos elementos de la tarea que sean lo más específicos para que la IAG ejecute la acción y la situación.

• Nivel educativo
  • Modalidad
  • Asignatura
  • Disciplina
  • Temática
  • Tipo de lenguaje
  • Elementos culturales y escolares
  • Enfoques y perspectivas
  • Formato
  1. Construir conversación

Considere que de acuerdo a la complejidad de la tarea puede optar por un prompt único o una cadena de prompts, si es el segundo caso vuelva a los puntos 2, 3 y 4 del instrumento y repítalo hasta que considere que la tarea se ha agotado.

Ejemplo

Definir tarea o actividad

La tarea propuesta consiste en que los estudiantes desarrollen una reseña sobre un libro específico como parte de su evaluación en el curso de literatura. Se espera que analicen los elementos literarios presentes en la obra, como la trama, los personajes y el estilo narrativo, así como que interpreten los temas y mensajes transmitidos.

Elegir la acción

La acción seleccionada para esta tarea es “elabora”. Los estudiantes deberán construir una reseña detallada, aplicando técnicas literarias y respaldando sus argumentos con citas y ejemplos específicos extraídos del libro que estén anali­zando.

Situar la acción
  • Concepto(s): Se busca que los estudiantes se enfoquen en identificar y analizar los elementos literarios presentes en el libro, profundizando en aspectos como la estructura narrativa, los personajes y el estilo del autor.
  • Estrategia(s): La estrategia a emplear incluye el uso hábil de citas y ejemplos del libro para respaldar sus análisis, así como la aplicación consciente de técnicas literarias en la escritura de la reseña.
  • Propuesta(s): Se espera que los estudiantes ofrezcan propuestas de mejora para la estructura y fluidez de la reseña, sugiriendo formas de fortalecer la argumenta­ción y enriquecer la calidad del análisis literario.
  • Instrumento(s) de evaluación: La evaluación se llevará a cabo mediante una rúbrica que contemple criterios como coherencia, originalidad, análisis crítico y calidad de la redacción, junto con una escala de valoración para medir la profun­didad del análisis literario.
Proveer de contexto

Esta tarea se implementará en un nivel educativo de superior, en modalidad semipresencial, dentro del curso de literatura. Los estudiantes estarán enfoca­dos en la literatura contemporánea, utilizando un lenguaje académico- literario y considerando la relevancia cultural del libro seleccionado. Además, se espera que respeten las normas académicas de escritura y enfoquen su análisis desde una perspectiva crítico- analítica.

Construir conversación

Elabora una tabla de evaluación para la tarea en la que los estudiantes deben redactar una reseña sobre un libro en el curso de literatura. La tabla debe incluir criterios tales como análisis de trama, desarrollo de personajes y estilo narrativo, además del empleo de citas y ejemplos específicos, con un valor total de 100 puntos. Evalúa la coherencia, originalidad, análisis crítico y calidad de redacción. La actividad se lleva a cabo en un nivel educativo superior, en modalidad semipresencial, enfocada en literatura contemporánea con un lenguaje académico-litera­rio y respeto a las normas de escritura, así como una perspectiva crítico-analítica.