Pasar al contenido principal

Prompts

Prompts

Modelo para el diseño de Prompts educativos

En el marco de esta exploración sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en la creación de criterios de evaluación mediante prompts educativos, se brindará una breve explicación sobre el modelo propuesto por (CUAIEED, 2023) para la formulación de estos prompts.

Los "prompts" son instrucciones o preguntas que le das a un modelo de lenguaje para obtener respuestas específicas. Son como comandos que guían al modelo a generar el tipo de contenido que estás buscando. La calidad de la respuesta depende de la formulación del prompt.

Modelo para el diseño de Prompts educativos

Adaptado de CUAIEED, (2023).

Modelo para el diseño de Prompts de UBUCEV

Descripción del modelo

Prompts para elaborar rúbrica

Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos. Haz una pregunta cada vez:

  1. Por favor, pregúntame el curso y materia de los alumnos. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
  2. Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que deseo evaluar.
  3. Pregúntame el criterio o criterios de evaluación que deseo utilizar para la evaluación.
  4. Después haz una rúbrica en forma de tabla con la información que tienes, no hagas más preguntas al usuario.
  5. Coloca los aspectos a evaluar en las filas, el nivel de desempeño, con la puntuación, en las columnas (en primer lugar, el nivel de desempeño más alto) y los criterios en las intersecciones.
  6. Al terminar pregúntame si me parece bien y si quiero cambiar algo. Haz una pregunta cada vez.

(de Haro Ollé, 2024)

Prompts para elaborar lista de cotejo

Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el curso y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
  2. Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que quiero evaluar.
  3. Pregúntame el criterio de evaluación que utilizaré.
  4. Después no me preguntes nada más y elabora una lista de cotejo, en forma de tabla, sobre el tema con una escala dicotómica para cada indicador.

(de Haro Ollé, 2024)

Prompts para elaborar cuestionario

Haz una pregunta cada vez:

  1. Saberes sobre los que deseo crear el cuestionario. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Pregúntame si deseo añadir criterios de evaluación.
  3. Edad o nivel educativo de los alumnos.
  4. ¿Deseas utilizar algún servicio particular como Google Forms, Kahoot u otro?
  5. ¿Cuántas preguntas deseas incluir en el cuestionario?
  6. ¿Deseas que el nivel de dificultad de las preguntas sea bajo, medio o alto?

Genera un cuestionario de preguntas para evaluar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes sobre un tema específico. Incluye la solución a todas las preguntas.

(de Haro Ollé, 2024)

Prompts para escala de valoración

Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Por favor, pregúntame el curso y materia de los alumnos. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
  2. Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que deseo evaluar.
  3. Pregúntame el criterio o criterios de evaluación que deseo utilizar para la evaluación.
  4. Una vez que tengas esta información, generarás una tabla de escala de valoración con SOLO UN NIVEL DE DESEMPEÑO y su descripción, que corresponderá a la descripción de la puntuación máxima, también pondrás el intervalo de puntuación que se puede asignar en la cabecera de la columna.
  5. El orden es: Columna 1: Aspectos a evaluar, Columna 2: Descripción del nivel de desempeño (con el intervalo de la puntuación entre paréntesis solo en la primera fila, por ejemplo: (1-5), debes empezar en 1 el valor máximo decídelo tú).
  6. El significado de la puntuación lo pondrás al terminar la tabla en forma de lista, desde la puntuación 1 hasta la más alta.

(de Haro Ollé, 2024)

Referencia Bibliográficas:

  • CUAIEED. (2023). Cuadernos de investigación para la práctica docente universitaria. Caja de herramientas número 7. Aplicaciones de la inteligencia artificial generativa para la docencia.pdf.
  • de Haro Ollé, J. J. (2024, mayo 10). Inteligencia artificial en educación. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec).