Presentación
Este congreso tiene el propósito de dar a conocer los resultados del desarrollo del proyecto “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood”, eEarlyCare-T. Dicho proyecto es interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años).
Las actividades formativas desarrolladas han aplicado metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtual). Dicho proceso formativo se ha implementado en un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que facilita la autoevaluación y el aprendizaje personalizado. Para realizar la adaptación de los materiales y de los recursos de aprendizaje se han utilizado técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis de los comportamientos de aprendizaje hallados en el VLE. El objetivo final de este proceso ha sido conocer los distintos perfiles y patrones de aprendizaje de los participantes para lograr un aprendizaje personalizado. Esta metodología de enseñanza se denomina Evidence-based Learning and Advanced Learning Technologies. Concretamente, el proyecto eEarlyCare-T ha desarrollado dos resultados de aprendizaje: La elaboración de módulos de formación y su integración en el VLE y la elaboración de laboratorios virtuales que aplican prácticas de simulación a través de técnicas de realidad virtual.
La utilización de estos recursos innovadores va dirigida a la formación de profesionales egresados a través del trabajo en entornos virtuales de aprendizaje, siendo el objetivo último el de incrementar sus competencias digitales. Dichas competencias se basan en la utilización de los avances tecnológicos y de inteligencia artificial aplicados a los procesos de evaluación e intervención temprana. Asimismo, este proyecto se fundamenta en la estrategia europea de garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en el ser humano. De igual modo, este proyecto está plenamente alineado con las pautas de la estrategia regional de investigación (RIS3 2021-2027), considerando la difusión hacia la sociedad de los contenidos relacionados con la inclusión social y la educación de calidad desde a lo largo de la vida, objetivo 4 de la Agenda 2030.