Aprobamos la acreditación voluntaria según los estándares del “Enfoque Europeo”

Enero 2023. Aprobamos la acreditación voluntaria según los estándares del “Enfoque Europeo”

Órganos de Gobierno, acuerdos, procedimientos, requisitos, contenidos, títulos… La calidad del Máster en Educación STEAM integrada (MASTED), diseñado y elaborado conjuntamente por 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de España, Portugal y Brasil, ha sido acreditado con el exigente Enfoque europeo para la garantía de calidad de los programas conjuntos (EA).

Los programas conjuntos son de sumo interés para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que contribuyen a mejorar la movilidad de los estudiantes y el personal; a facilitar el aprendizaje mutuo y las oportunidades de cooperación, y a crear programas de excelencia que ofrecen una genuina experiencia de aprendizaje a los estudiantes, fomentando la atracción de talento a nivel mundial. Sin embargo, estos programas se encuentran aún con numerosos obstáculos en su fase de implantación debido a cuestiones de reconocimiento y garantía de calidad a nivel nacional.

Sobre esta base, el Enfoque Europeo para la Garantía de la Calidad de los Programas Conjuntos (EA) es adoptado en 2015 por los ministros europeos responsables de la educación superior, para facilitar la garantía externa de la calidad de dichos programas, mediante la definición de estándares basados en las herramientas propias del Espacio Europeo de Educación Superior, sin tener en cuenta los requerimientos nacionales.

Bajo esta premisa, en los últimos años, las agencias de control de calidad y las partes interesadas han estado trabajando juntas para desarrollar y probar varios enfoques que faciliten el control de calidad externo de los programas conjuntos y que, además, reflejen su carácter conjunto. El resultado ha sido el Enfoque Europeo que conjuga los Estándares y Directrices Europeos (ESG), el Marco de Cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior (QF- EEES) y el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

El Consorcio de MASTED, siendo consciente de todo esto, elaboró la documentación necesaria sirviéndose para ello de la guía del proyecto europeo impEA. A través de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), entidad oficial certificadora, se constituyó el panel de expertos que emitió un informe provisional a partir de la documentación y la visita realizada al Consorcio. Tras diseñar e implantar mejoras en el programa y los procedimientos del título, el panel consideró que MASTED, su estructura, sistema de calidad, procesos, contenidos, etc. eran dignos de obtener la acreditación y así lo certificó en enero de este año.

El informe final con la aprobación, se puede consultar en el apartado Biblioteca de esta web.