La UBU participó en el Erasmusdays 2021
17 Oct 2021
SmartArt avanza en su desarrollo más allá de los objetivos propuestos
El proyecto SmartArt avanza en su desarrollo más allá de los objetivos propuestos en su inicio y aborda un interesante resultado de generalización de la metodología de enseñanza-aprendizaje hacia otras áreas de conocimiento, Neuropsicología y materias STEAM además de la inicial, Historia del Arte.
Un año más, la Asociación Estratégica del Proyecto SmartArt, cofinanciado por la European Commision, ha participado en las jornadas de ERASMUSDAYS 2021 con el propósito de dar a conocer los avances realizados en el proyecto desarrollados en sus dos años de andadura.
Durante la jornada se presentaron tres ponencias. La primera, “Cómo diseñar materiales de aprendizaje utilizando un avatar”, impartida por la Dra. María José Zaparaín Yáñez. La profesora de la Universidad de Burgos es especialista en gamificación aplicada al aprendizaje de la Historia del Arte.
En su intervención abordó aspectos del diseño de avatares dirigidos a favorecer el aprendizaje autorregulado en personas adultas. Asimismo, se centró en el desarrollo de un avatar dentro del aula virtual de aprendizaje de la Historia del Arte en el proyecto SmartArt, explicando sus características, funciones y recursos.
Actualmente, dentro del ámbito de la Historia del Arte se ha finalizado el módulo sobre los orígenes de los monasterios en Europa y está en proceso el desarrollo de dos módulos más, uno relativo a la Escultura Clásica griega y otro referente a la pintura italiana del Renacimiento.
A continuación, la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, coordinadora del proyecto, explicó en su ponencia “Cómo elaborar rúbricas de evaluación orientadas a procesos en un aula virtual inteligente dentro del proyecto SmartArt”.
Sáiz Manzanares se refirió a cómo elaborar rúbricas para el análisis de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Dichas rúbricas servirán tanto como instrumento de evaluación para el profesorado como de autoevaluación para el alumnado. Asimismo, la profesora Sáiz-Manzanares señaló las ventajas que tiene la utilización de plataformas virtuales de aprendizaje en el seguimiento personalizado del estudiantado, ya que estos sistemas registran toda la información sobre las conductas de aprendizaje de los usuarios en forma de registros o logs. El análisis de dichos registros, con la utilización de técnicas de Learning Analytics o de Educational Data Mining, facilita el conocimiento de los patrones de aprendizaje de cada estudiante y, en función de esos patrones, ofrece programas de aprendizaje personalizado.
La coordinadora de este proyecto explicó que se han creado dos aulas virtuales adicionales, una relativa al aprendizaje de conceptos de Neuropsicología que se ha implementado con estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional y otra sobre el aprendizaje de conceptos de Física que se ha implementado con estudiantes de Educación Secundaria.
Por último, la profesora Sandra Rodríguez Arribas, especialista en big data y redes sociales, impartió la ponencia “Redes sociales como elemento difusor de los proyectos de innovación docente.”
En su disertación explicó cómo difundir información en redes sociales desde el uso de sistemas de programación a través de Hootsuite. Este es un sofisticado recurso que permite programar la difusión de contenidos en varias redes sociales en distintos idiomas. Específicamente, en el proyecto SmartArt se han utilizado Twitter, Instagram y Facebook, además del canal de YouTube. La utilización de esta tecnología reduce costes de tiempo y mejora el alcance de la difusión.
El proyecto SmartArt avanza en su desarrollo más allá de los objetivos propuestos en su inicio y aborda un interesante resultado de generalización de la metodología de enseñanza-aprendizaje hacia otras áreas de conocimiento, Neuropsicología y materias STEAM además de la inicial, Historia del Arte y todos estos resultados han tenido una valoración muy positiva en el informe intermedio del proyecto realizado por la SEPIE.
Sobre el proyecto SmartArt
El proyecto SmartArt está enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte en la educación de adultos mediante el uso de las nuevas tecnologías con un software de seguimiento ocular que registrará la motivación y el aprendizaje de los usuarios y creará distintos perfiles, personalizando el aprendizaje y las necesidades de cada persona, lo que permitirá a los adultos “mirar” el arte con “otros ojos”.
Sus objetivos se centran en el diseño de un aula virtual para el aprendizaje de estos contenidos, generando un entorno virtual que integra herramientas de aprendizaje autorregulado, un contexto personalizado en el que se utilizan distintos recursos hipermedia (avatares, feedback automático, registros de patrones de aprendizaje, etc.), con la utilización de diversas técnicas de tratamiento y de análisis de datos, así como de inteligencia artificial y minería de datos.
Asimismo, en sus dos años de andadura además de abordar el aprendizaje de la Historia del Arte se han elaborado dos aulas más, una relativa al aprendizaje de la Neuropsicología y otra al aprendizaje de materias STEM.
Además de la Universidad de Burgos, en esta asociación estratégica, participan la Universidad de Oviedo, la Universidad portuguesa do Minho y la Universidad de Valladolid, así como las empresas Bjäland Technologies (España) -encargada del desarrollo tecnológico- y Paragon Limited (Malta) -responsable de la transferencia multisectorial de los resultados-.
Las Jornadas se desarrollaron en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y el contenido de las mismas puede seguirse en el canal de YouTube del Proyecto SmartArt.
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la web del proyecto en los tres idiomas que conforman la Asociación Estratégica (Español, Inglés y Portugués)
Dos eventos más
Antes de finalizar el año se celebrarán otros eventos del proyecto, uno en el Convento de San Francisco (Silos) en colaboración con la Fundación Silos, y otro en Ayuntamiento de Aranda, ambas entidades colaboradoras del proyecto SmartArt. En ellos se presentarán los productos intelectuales de transferencia y enriquecimiento y la plataforma interactiva VLE.