Atropellos por la concurrencia de trabajadores/as a pie y vehículos automotores
La concurrencia de trabajadores/as a pie y equipos automotores (carretillas elevadoras, furgonetas, camiones, etc.) es una situación habitual en las empresas. Los peligros a considerar para el peatón cuando se da esta situación incluyen el de ser golpeado/a, aplastado/a o atropellado/a (circunstancia la mayoría de ocasiones generada por la falta de visibilidad por parte del conductor/a) o el de ser golpeado/a por parte de la carga al desprenderse esta desde el propio equipo automotor.
El origen de este tipo de accidentes, en muchos de los casos, está en:
- Un inadecuado diseño del ciclo productivo o de las tareas que obliga a la convivencia de peatones y vehículos automotores.
- Falta de espacio por la incorporación de líneas de producción o nuevas máquinas y equipos de trabajo, situación agravada por la presencia de zonas sin visibilidad o con visibilidad limitada.
- Externalización de los procesos logísticos con terceras empresas sin realizar una adecuada gestión del riesgo a través de la oportuna coordinación de actividades preventivas.
- Generalización y normalización en el uso marcha atrás de carretillas elevadoras lo que limita al conductor/a la visibilidad y maniobrabilidad del equipos.
- Consentimiento por parte de las empresas en relación con la permanencia y tránsito de peatones (por ejemplo conductores/as de camiones de terceras empresas) en el centro de trabajo del titular.