Caída desde cubiertas durante operaciones de mantenimiento
Los accidentes de trabajo graves y/o fallecimientos por caídas desde cubiertas es una circunstancia que se repite año tras año. Trabajos como aislamiento e impermeabilización, reparación de goteras o filtraciones, retirada parcial y/o total de tejas o placas de la cubierta, sellado de juntas, instalación o mantenimiento de paneles solares, limpieza de chimeneas o canalones, reparación o sustitución de antenas, verificaciones de líneas de vida, etc.; son tareas recurrentes que, de no planificarse y adoptar medidas preventivas anticaídas oportunas, exponen a los trabajadores/as a situaciones de riesgo grave.
En este tipo de acontecimientos existen características que acostumbran a repetirse:
- Los accidentes suelen producirse en intervenciones sobre cubiertas construidas por materiales frágiles no transitables como poliéster, policarbonato o fibrocemento.
- Las empresas implicadas, que actúan como contratistas, suelen ser empresas con recursos limitados, con escasa sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen y sin los suficientes medios de seguridad necesarios para desarrollar la tarea.
- Los propios trabajadores implicados suelen tener una excesiva confianza en el control que tienen sobre el entorno confiando su seguridad a su destreza y a su experiencia.