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Proyecto

El proyecto “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood”, eEarlyCare-T, es un proyecto interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años). Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales). Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos que permitan al usuario la autoevaluación y el aprendizaje personalizado. Para realizar la adaptación de los materiales y de los recursos de aprendizaje se utilizarán técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas al análisis de los comportamientos de aprendizaje hallados en el VLE. El objetivo final de este proceso será el de conocer los distintos perfiles y patrones de aprendizaje de los participantes y en función de los mismos elaborar diseños pedagógicos personalizados dentro de la VLE. Esta metodología de enseñanza se denomina Evidence-based Learning and Advanced Learning Technologies.

El proyecto eEarlyCare-T contempla dos resultados de aprendizaje:

  1. La elaboración de módulos de formación y su integración en la VLE y
  2. la elaboración de laboratorios virtuales que apliquen prácticas de simulación a través de técnicas de realidad virtual.

Asimismo, se realizarán dos actividades de aprendizaje:

  • C1: aplicación de los módulos de formación y
  • C2: realización de prácticas en laboratorios virtuales.

Dicho programa formativo tiene un ámbito internacional y se sitúa dentro del objetivo de la Agenda Europea 2030 dirigido a la formación de profesionales, en este caso de atención temprana, en competencias digitales aplicadas al ámbito profesional.

La utilización de estos recursos innovadores pretende fomentar la formación de profesionales egresados a través del trabajo en entornos virtuales de aprendizaje, siendo el objetivo último el de incrementar sus  competencias digitales. Dichas competencias se basan en la utilización de los avances tecnológicos y de inteligencia artificial aplicados a los procesos de evaluación e intervención temprana.

Este proyecto se fundamenta en la estrategia europea de garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en el ser humano. De igual modo, el proyecto está plenamente alineado con las pautas de la estrategia regional de investigación (RIS3 2021-2027), considerando la difusión hacia la sociedad de los contenidos relacionados con la inclusión social y la educación de calidad desde el nacimiento hasta la vida adulta, objetivo 4 de la Agenda 2030.

Para conseguir estos objetivos, se prestará especial atención a la difusión y transferencia de los resultados hacia la sociedad, en consonancia con los objetivos del Plan Estratégico de Investigación, Transferencia del Conocimiento e Innovación de la Universidad de Burgos 2019-2024. Asimismo, para estudiar el impacto de eEarlyCare-T se utilizarán diversas técnicas de tratamiento y análisis de datos, desde las metodologías cuantitativas, técnicas de inteligencia artificial y de minería de datos, hasta los métodos cualitativos (mixed method).

Descargar cartel del proyecto (PDF 2,1MB)
Descargar díptico del proyecto (PDF 687KB)

Certificado de finalista del proyecto eEarlyCare-T en los SALTO Awards 2023

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