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Contribuciones

Indicaciones para la participación

Antes de participar y enviar las aportaciones al Congreso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Modalidad de participación: Deberá seleccionar si desea participar de forma presencial u online.
    • Asistencia presencial en la Universidad de Burgos (España), incluye:
      • Sesiones académicas y actos sociales.
      • Participación en los talleres (opcional)
    • Asistencia online a través de la plataforma virtual.
      Incluye sesiones plenarias en directo y sesiones de comunicaciones y poster asíncronas (grabaciones o documentos).
  2. Tipo de aportación: Podrá elegir entre comunicación oral o póster.
  3. Formato de presentación: Los participantes deberán presentar:
    • Resumen de la comunicación oral o poster (obligatorio para todas las modalidades).
    • Texto completo si desean optar a publicación posterior (opcional).
  4. Autoría: Las aportaciones pueden enviarse de forma individual o en coautoría. En caso de coautoría, será el/la autor/a de contacto quien deberá completar el proceso de envío y mantener la comunicación con la organización.
  5. Fechas clave: Es fundamental respetar los plazos establecidos para cada fase del proceso. No habrá prórrogas en ningún plazo.
  6. Inscripción y pago: Tenga en cuenta el importe de la inscripción correspondiente según la modalidad elegida (presencial u online) y asegúrese de realizar el pago dentro del plazo indicado.

Indicaciones para la presentación de Comunicaciones orales y Pósteres

Líneas temáticas

Las líneas temáticas del Congreso se agrupan en las siguientes áreas:

  1. Trastornos de la Conducta Alimentaria y ciclo vital.
  2. Trastornos de la Conducta Alimentaria, factores de riesgo, diagnóstico y comorbilidad.
  3. Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria: tratamientos y recursos.
  4. Trastornos de la Conducta Alimentaria, familia y sociedad.

Normas generales para la presentación de comunicaciones

Con el fin de intercambiar ideas e investigaciones en el campo de los TCA, se pueden presentar tanto comunicaciones orales como comunicaciones escritas (Póster). Animamos a participar a todos los profesionales o estudiantes, vinculados al ámbito de la salud, educación y servicios sociales, así como a familiares o personas afectadas, a presentar sus trabajos para compartirlos con la comunidad científica y con todos los asistentes al Congreso.

  • Sólo se aceptarán trabajos inéditos, no publicados, ni enviados a otro congreso y que no hayan sido publicados en una revista científica.
  • Las comunicaciones (oral y escrita) podrán ser presentadas por cualquiera de los autores.
  • La organización mantendrá contacto con el/la primer/a autor/a a través del correo electrónico indicado en la inscripción.
  • Todos los autores deberán estar inscritos en el Congreso.
  • El idioma oficial del Congreso es el español.
  • El Comité Científico evaluará todas las aportaciones y podrá solicitar correcciones para mejorar su calidad y admitir las mismas.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las comunicaciones del Congreso.
  • El autor/a en la inscripción indicará si opta preferentemente por comunicación oral o comunicación escrita (Poster), aunque el Comité Científico se reserva el derecho a cambiar la modalidad de presentación en función de la evaluación realizada o por motivos organizativos.
  • El envío de todos los documentos (resumen, presentación de diapositivas en pdf, texto completo) debe hacerse a través del email: cisai2025@ubu.es

Etiquetar cada archivo antes de subirlo de la siguiente manera: 

  • Resumen_Nombre_Apellidos_CISAI25
  • ·Presentación_Comunicación_oral_Nombre_Apellidos_CISAI25
  • Presentación_poster_Nombre_Apellidos_CISAI25
  • Texto_completo_Nombre_Apellidos_CISAI25

(esto ayuda a clasificar los trabajos cuando lleguen)

Normas para la presentación del Resumen (comunicación oral o poster)

En el resumen se debe incluir información general sobre el trabajo que se ceñirá a las líneas temáticas del Congreso. Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal.

Su estructura debe contener brevemente la siguiente información:

  • Título en español e inglés. Centrado. Máximo 15 palabras de extensión
  • Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo  y correo electrónico
  • Introducción que contenga el objetivo del trabajo
  • Describir el método y los materiales del estudio
  • Presentar los principales resultados y conclusiones

El resumen deberá tener una extensión máxima de 250 palabras, en español e inglés. No se deben incluir recomendaciones, tablas ni referencias bibliográficas. Al final del resumen, se deberán añadir 5 palabras clave, en español e inglés, que reflejen los temas principales del trabajo.
La fecha límite de recepción de resúmenes de las comunicaciones en cualquier formato (oral o escrita) será el 5 de septiembre de 2025 (a las 23:59 horas) a través del correo cisai2025@ubu.es. Los autores recibirán la aceptación o no del resumen por parte del Comité Científico antes del 15 de septiembre de 2025.

Descargar plantilla resumen (DOCX 88 KB)

Normas para la presentación de la Comunicación oral

Una vez recibida la aceptación de resumen por el Comité Científico, se enviará la presentación de la comunicación oral. La fecha límite para la recepción de la presentación será el 15 de octubre de 2025.

Si la modalidad de presentación es presencial:
  • Se deberá elaborar una presentación de diapositivas utilizando PowerPoint o presentaciones de Google.
  • El autor de contacto debe enviar la presentación de diapositivas en formato pdf (sin efectos de diapositivas) usando la plantilla de comunicación (PPTX 2,1 MB) antes de la fecha límite.
  • La duración de la presentación de la comunicación en el Congreso no debe exceder de 10 minutos.
  • La presentación se hará desde el dispositivo de la organización, no se podrán utilizar dispositivos personales ni utilizar diferente presentación a la remitida.
  • El envió se realizará a través del correo cisai2025@ubu.es
Si la modalidad de presentación es online:
  • Se deberá elaborar una presentación a través de un vídeo. El vídeo puede contar con apoyo o no de una presentación de diapositivas (en caso de presentación de diapositivas, puede mostrarse el rostro del ponente o solo la voz).
  • El autor de contacto debe enviar el vídeo antes de la fecha límite.
  • La duración del vídeo no debe exceder de 10 minutos.
  • Si se va a utilizar diapositivas se utilizará la plantilla propuesta desde el congreso (PPTX 2,1 MB).
  • El envío se realizará subiendo el archivo (vídeo) en onedrive personal y compartiendo el enlace a través del correo cisai2025@ubu.es

Los autores al remitir sus presentaciones en cualquier modalidad, ceden los derechos sobre los mismos a este Congreso que podrá publicarlas y reproducirlas a través de la plataforma o en las salas presenciales. De esta manera los autores otorgan permiso a los organizadores del Congreso para publicar, reproducir, distribuir, mostrar y almacenar sus materiales de forma virtual o presencial.

Los autores de la comunicación oral inscritos en el Congreso, recibirán un certificado conjunto de presentación que se entregará a la finalización de la comunicación.

Normas para la presentación de Poster (comunicación escrita)

Una vez recibida la aceptación de resumen por el Comité Científico, el autor de contacto deberá enviar la presentación de la comunicación escrita, utilizando la siguiente plantilla (PPTX 546 KB) en formato pdf. La fecha límite para la recepción de la presentación será el 15 de octubre de 2025.

Si la modalidad de presentación es presencial u online:

  • En la modalidad presencial, la organización facilitará un espacio para que el/los autor/es coloque/n el poster impreso (100 x 80 expositor vertical). Los autores serán responsables de colocar el poster en el lugar y fecha asignados desde primera hora de la mañana y de retirarlo al final del tiempo de exposición. Al menos uno de los autores deberá estar presente durante la exposición del mismo, para explicar y debatir el contenido con el público asistente según programa.
  • En la modalidad virtual, la organización se encargará de publicar el poster en la plataforma.

Los autores al remitir sus presentaciones en cualquier modalidad, ceden los derechos sobre los mismos a este Congreso que podrá publicarlas y reproducirlas a través de la plataforma o en las salas presenciales. De esta manera los autores otorgan permiso a los organizadores del Congreso para publicar, reproducir, distribuir, mostrar y almacenar sus materiales de forma virtual o presencial.

Los autores de la comunicación escrita o poster inscritos en el Congreso, recibirán un certificado conjunto de presentación que se entregará a la finalización de la exposición del mismo.

Normas para el envío del Texto completo (opcional)

Los autores que estén interesados tendrán la posibilidad de presentar su trabajo a texto completo para ser sometido a evaluación. Los textos completos aceptados por el comité científico serán publicados en formato capítulo de libro en un libro con ISBN.

Los manuscritos deberán presentarse en idioma español y no pueden exceder las 20 páginas A4, a doble espacio, con márgenes de 3 cm, letra Times New Roman 12 y ceñidos a las normas internacionales APA última versión (7ª Edición, American Psychological Association). El documento deberá contener:

  1. Título del trabajo: correspondiente a la idea principal de la comunicación en español e inglés.
  2. Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo  y correo electrónico.
  3. Nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia (si procede).
  4. Resumen (Ver "Normas para la presentación del Resumen")
  5. El cuerpo del texto completo, cuando se trate de una investigación o de una revisión sistemática, deberá contener:
    1. Introducción: visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos.
    2. Problema de investigación y método: planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
    3. Contenido: presentación de los resultados de la investigación y discusión de los mismos.
    4. Conclusiones.
    5. Referencias.
  6. El cuerpo del texto completo, cuando se trate de una reflexión o de una experiencia, deberá contener:
    1. Introducción: visión general del tema tratado, las diversas posiciones del mismo, la posición del (de los) autor(es) y el objetivo de la reflexión/experiencia
    2. Reflexión/experiencia: para dar coherencia al texto puede tener subtítulos.
    3. Conclusiones: reafirma su reflexión/experiencia y el aporte a futuras líneas de investigación.
  7. Figuras y tablas. Estas se insertan en el texto debidamente numeradas, según orden de presentación siguiendo las normas internacionales APA última versión (7ª Edición, American Psychological Association).
  8. Las imágenes deben ser enviadas en jpg, tiff o en photoshop de 300 píxeles.
  9. Se deben enviar los archivos originales de tablas y gráficos en excel o en pdf con muy buena resolución.
  10. La citación debe ser acorde con las formalidades de las normas internacionales APA última versión (7ª Edición, American Psychological Association).

Los textos completos se enviarán antes del 30 de octubre de 2025 a través del correo email: cisai2025@ubu.es

Publicaciones

Una selección de trabajos presentados a texto completo tendrá la opción de publicarse como artículo.

Este apartado se encuentra en proceso de elaboración. Próximamente se incorporará toda la información relativa a este punto.